miércoles, 19 de junio de 2019

Mi mundo | Recuperando mi seguridad



Explicación: Hay momentos en los que el menor se siente perdido, indefenso, con miedo, inestable o confundido. Momentos en los que el niño no encuentra las respuestas correctas o habilidades necesarias para sentirse plenamente tranquilo y seguro.
Sean situaciones de miedo, como por la noche cuando sospecha que hay monstruos en el armario. Quizá en casos en las que se siente frustrado por injusticias o porque no consigue lo que desearía, como cuando no le dejan jugar los niños del parque. Otras veces serán los nervios los que afloren como suele ocurrir el primer día de cole o cuando se agobian por tantas preocupaciones y aparece la ansiedad.

Objetivo: En estas y otras situaciones el menor siente el deseo de desaparecer, anhela un lugar seguro, rodearse de personas y objetos que le trasmitan tranquilidad. Marcharse y evitar esas situaciones es muy complicado. No pueden hacerse invisibles, aunque lo desearían.
Nuestro objetivo es buscar juntos ese lugar ideal.

Estrategia: Vamos a crear SU MUNDO. Cada uno lo ha de hacer a su forma, definiendo su espacio con sus ilusiones, sus dibujos y sus situaciones favoritas. Decorar con cada detalle tal y como ellos deseen. Para crear su mundo solo tienen que imaginar, dibujar y pintar cómo sería esa situación en las que se sentirían estables y felices. Pueden dibujar desde superhéroes a esa montaña que tanto le gusta. Vale todo.
  • Paso 1. Dibuja en una hoja o cartulina su propio mundo. Puedes darle ideas si no se le ocurren pero trata de dejar que sea su creatividad la que fluya.
  • Paso 2. Colocarlo en un lugar dónde pueda verlo todos los días.
  • Paso 3. Juega con el menor a imaginar su mundo con cada detalle. Pídele que te lo describa y te explique cómo es varias veces. Cuéntale como es tu mundo, juega con él, confiará más en la estrategia.
  • Paso 4. Cada vez que se sienta inseguro pídele que recurra a su mundo. Recuérdale que se introduzca en él cada vez que consideres que lo necesita. En ocasiones facilita cerrar los ojos, meterse debajo de una manta o mirar el dibujo.

Nota 1.
Esta estrategia, una vez interiorizada, puede ser utilizada en cualquier momento y ante cualquier situación. 

Nota 2. Recomendamos leer el Capítulo XIV del libro Educar sin varita mágica que trata la Falta de estado de ánimo y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario