miércoles, 26 de septiembre de 2018

Talleres para padres y madres de Altas Capacidades. Curso 2018-19

Éste año hemos pretendido hacer un enfoque global, holístico, de cuantos aspectos consideramos trascendentes en el camino de las Altas Capacidades. Para ello, además de Educar sin varita mágica, contaremos con personas que admiramos y que, entendemos, pueden ampliar las herramientas y visiones sobre las altas capacidades, su evolución, su potencial o las formas de trabajar las diferentes dificultades que podamos encontrar en el camino. Estas personas son: Ignacio YoldiVíctor GarcíaJosé González e Inma Jimenez.
Finalmente, como siempre, gracias a ARNAC, a Amador como su portavoz y enlace y, sobretodo, a todos los que cada sábado os acercáis al Centro Cultural Ibercaja de Logroño a compartir ese rato con nosotros con esos ojos tan abiertos, esas orejas tan receptivas y ese cerebro tan atento.

Sesión 1. Soy uno cuando estoy solo. Fecha: 06/10/2018. 
Educar sin varita mágica.

Trabajo individual desde múltiples perspectivas. Trabajarnos para poder trabajar, conocernos para poder conocer. Solo una vez estemos seguros y confiados de lo que somos y hacemos seremos capaces de ayudar a nuestros hijos.

- Presentación sesión 1 (descarga el pdf aquí).


Sesión 2. Acoso escolar. Fecha: 10/11/2018. 
Ignacio González Yoldi. 

El psiquiatra y psicoterapeuta infantojuvenil, Ignacio González Yoldi, nos planteará estrategias para afrontar el acoso escolar y como trabajar su prevención en el ámbito escolar.

Programa TEI, Tutoría Entre Iguales (descarga el pdf aquí).


Sesión 3. ... y dos si tu estás conmigo. Fecha: 01/12/2018. 
Educar sin varita mágica.

Continuación de la Sesión 1. Las interacciones, la importancia de la empatía y la complicidad o el trabajo en grupo serán nuestro objetivo.

Presentación sesión 3 (descarga el pdf aquí).


Sesión 4. Trabajando en equipo. Fecha: 12/01/2019. 
José González Toca.

El psicólogo José González Toca nos dará una visión constructiva de nuestras relaciones, con el objetivo de buscar objetivos comunes: ¿qué queremos?, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo negociarlo?

Sesión 5. Ansiedad II. Fecha: 09/02/2019. 
Educar sin varita mágica.

Por petición popular continuamos con el taller del curso pasado. Buscaremos seguir trabajando el manejo de la ansiedad, tanto la propia como la de el menor.

Presentación sesión 5 (descarga el pdf aquí).


Sesión 6. Hablar de problemas centrados en soluciones. Fecha: 09/03/2019. 
Víctor García.

El tiempo y la energía son limitados, así que buscaremos soluciones efectivas a las dificultades del día a día. En esta ocasión intentaremos centrarnos en una comunicación efectiva. Víctor García, psicólogo especializado en el enfoque sistémico, nos explicará como hacerlo.

Presentación sesión 6 (descarga el pdf aquí).


Sesión 7. Relaciones entre iguales. Fecha: 13/04/2019. 
Educar sin varita mágica.

Trabajar los celos entre hermanos o como entablo relaciones positivas con mis iguales puede suponer el mayor de los retos para nuestro hijo. Trataremos de entender los motivos y buscar opciones para gestionarlo de una forma adaptativa.



Sesión 8. Atención a la diversidad ante los conflictos y necesidades del aula/patio. Fecha: 11/05/2019. 
Inma Jiménez.

Inma Jiménez, especialista en Pedagogía Terapéutica, nos hablará de cómo afrontar los posibles conflictos y dificultades a las que se pueden enfrentar nuestros chicos en el aula, pero también el entorno escolar y familiar.

Presentación sesión 8 (descarga el pdf aquí).

Sesión 9. Metacognición. Fecha: 15/06/2019. 
Educar sin varita mágica.

Ser conscientes de lo que hacemos, sentimos y pensamos es la herramienta más poderosa que tiene un ser humano y, quizá, la más difícil de todas. Es la última sesión del año, ¿te atreves?


¡Qué bien se está cuando se está bien!

Más información sobre los Talleres de Padres y Madres de Altas Capacidades en ARNAC. Para cualquier consulta o sugerencia podéis escribirnos a educarsinvaritamagica@gmail.com

http://www.arnac.org/

1 comentario: