miércoles, 20 de marzo de 2019

Círculos sociales. Enseñarle a relacionarse con el mundo

Recordemos que en la entrada anterior, veíamos las claves para cuidar a los amigos (recordar entrada). Hoy nuestro objetivo es ayudar a los más pequeños a entender sus círculos sociales. Para ello usaremos una estrategia que planteamos a nuestros alumnos desde hace mucho tiempo y que creemos que les ayuda a entender como funciona su mundo. Veamos.

Para los chicos es muy complicado entender que rol juega cada persona en su vida. "No hables con extraños" o "No cojas nada de desconocidos" son ejemplos comunes que representan esta idea. Es importante que asuman que las personas no son iguales. Los hay más cercanos, hay desconocidos, hay gente que nos puede engañar o gente que merece toda nuestra confianza. Para tratar de comprender esto utilizamos los "Círculos sociales"


    ¿Qué son los círculos sociales?
    Es una estrategia sencilla que le ayudará a asimilar poco a poco quien es cada quien o que cosas son recomendables con cada uno. Lo utilizamos con chicos desde 5 años hasta 15, en función de su madurez, aunque a veces a nosotros mismos nos viene muy bien recordarlo y reubicar a gente y funciones ;).


    ¿Cómo utilizamos los círculos sociales?
    1. Descarga e imprime la lámina o, mejor, haced una propia.
    2. Explícale lo importante que es conocer que papel juegan las diferentes personas en nuestras vidas. Ponle ejemplo de tú vida, cuéntale algún error que hayas cometido o que haya cometido él.
    3. Rellenad la ficha (ver pasos abajo).
    4. Colgad en un lugar que veamos fácilmente, por ejemplo el frigo o el corcho de su habitación.
    5. Recuérdale, cuando te parezca pertinente, su uso. Pregúntale por el color del círculo de esa persona o qué cree debe hacer con las personas de ese círculo. e trata de que reflexione, no que le dogas que hacer. Si se equivoca, será una oportunidad fantástica de aprender.


    Pasos para rellenar la ficha
    Lo ideal sea que, nuestra papel sea de meros acompañadores y sea el quien proponga los nombres. Utiliza ejemplos de tu propia vida para orientarle.
    • Círculo verde. Se trata las personas más íntimas. Las que siempre están y no sólo en cuerpo presente. Son personas en las que podemos confiar. A quienes contar nuestros miedos, secretos y dificultades más importantes. A quienes pedir y dar toda la ayuda necesaria. Son los imprescindibles. Ej. Pueden ser tu hermano, tu padre, tu mejor amigo... Son apenas 3-5 personas como mucho.
    • Círculo azul. Son los grandes amigos. Gente de la que no quieres separarte nunca. Son personas en las que puedes confiar y de las que te fías. Son los amigos, los abuelos, el profe de escalada... No suelen ser más de 10 personas. Se trata de personas en las que puedo confiar, pedir ayuda y contar con ellas.
    • Círculo amarillo. Rellénalo con algunos ejemplos de personas que él/ella considere gente cercana. Son personas con las que convivimos en el día a día pero de menos trato y confianza que los del círculo verde y azul. Un profesor, compañeros de clase o gimnasia rítmica, la prima... Con ellos puedo hablar y jugar sin problema pero no son personas a las que pueda pedir todos los favores del mundo ni contar mis confesiones o secretos, puesto que no tengo tanta confianza.
    • Círculo rojo. Son personas que simplemente conozco. Puedo interaccionar con ellas y llevarme bien pero no puedo exigirles nada ni ser demasiado confiado puesto que no sé como responderán. 

    Según vayamos explicando cada uno de los círculos y, como decíamos, poniendo ejemplos de nuestra propia personas, le animaremos a que piense bien en que personas de su vida pertenecen a cada uno de los círculos. Escribiremos sus nombres o los dibujaremos en su círculo correspondiente. Así hasta completar los cuatro círculos.

    Y, como decíamos antes, solo quedará colgarlo en un lugar visible y recordarle quien es quien es su vida y animarle a que actúe en consecuencia. Reflexionar posteriormente a los errores también será fundamental. 

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