Estos consejos completan la entrada de la semana pasada (6 consejos básicos para hacer los deberes con nuestra hija). Son 10 pequeñas píldoras pero creemos eficaces. Son las siguientes:
- El gran objetivo de los deberes es ayudar a los chicos a aprender por si solos. Nunca pierdas eso de vista.
- Sabemos que no a todos, pero a la mayoría de profesores y maestros les gusta ver deberes reales, con sus fallitos y sus faltas de ortografía. Los deberes son para los niños, no para los padres.
- Ojo al tiempo de deberes. Una referencia aproximada válida sería 10 minutos por cada curso de primaria como máximo (en Primero 10 minutos; un Tercero 30 minutos o en Quinto 50 minutos máximo). Entendemos que será excesivo para algunos y muy corto para otros pero puede servirnos de referencia normalizada.
- Minimiza las respuestas que le das a tu hijo e invítale a que piense por si mismo, relea o busque opciones. Haz preguntas abiertas que sirvan de "puente" y no de solución (ver cómo hacerlo aquí).
- Fomenta el tiempo efectivo, no el real. Los chicos tienden a distraerse y permanecer frente al libro de forma ineficiente. A través de una economía de fichas y tiempos cortos de estudio con objetivos (ver en Educar sin varita mágica) podemos buscar optimizar y minimizar el tiempo en el pupitre. Son niños y, sobretodo, merecen divertirse y jugar.
- Permanece atento a sus síntomas de frustración, baja motivación o autoestima. No buscamos sobreproteger sino buscar soluciones en positivo. Ponte en modo detective discreto.
- Respeta su tiempo de estudio: no tengas la TV o la radio como "música de fondo"; no le interrumpas constantemente; trata de hacer de su lugar de estudio un lugar cómodo y sin distracciones...
- Habla con la profesora y explícale lo que estás haciendo. Pregúntale que le parece. Puede que te oriente y reafirme tu postura. Eso aún ayudaría más a sentir que todos vais en el mismo equipo. Si discrepa, busca la lógica a su criterio y, si no la encuentras, busca un punto medio. Es la mejor forma de ayudar a tu hija.
- Como para todo, trata de ser un buen ejemplo con tus quehaceres. Sé un buen modelo en el que fijarse.
- Tu criterio, razonado, es más importante que cualquier cosa que oigas o leas, pero mantén siempre la mente abierta y replantéate lo que haces de forma periódica.
Quizá te interese..
No hay comentarios:
Publicar un comentario