miércoles, 5 de junio de 2019

Las aventuras de Ulises de Rosemary Sutcliff

Foto de Begosainzm

Título: Las aventuras de Ulises - La historia de la Odisea.
- Autores: Rosemary Sutcliff.
- Edad recomendadaDe 11 años en adelante.
- Puedes encontrarlo en: Santos Ochoa.
- Precio orientativo15.80€.
- ¿Por qué quiero que mi hijo lo lea?: Porque valoro que conozcan a los clásicos (a su nivel) pero, a la vez, busco una lectura que no le haga sufrir sino disfrutar con el rato de lectura.
- ¿Por qué querrá leerlo tu hijo?: Porque sus aventuras, su historia fantástica o sus personajes le van a apasionar. Porque es un libro sencillo de leer, con unas ilustraciones realistas y preciosas y porque es un libro que les permite volar mientras recorren sus páginas.

Finalizada la épica guerra de Troya, Ulises, uno de los caudillos griegos más afamados, emprende con su flota de naves negras el regreso a su añorado reino de Ítaca. En su accidentada y larga travesía, el héroe recorre multitud de escenarios y se enfrenta a numerosos peligros, que ponen a prueba su temple. Pero para vencer al cíclope Polifemo o superar los escollos de Escila y Caribdis, para resistirse al canto embriagador de las sirenas o aniquilar a la turba de pretendientes que cortejan a su fiel esposa Penélope, el solitario héroe ha de reunir una serie de cualidades excepcionales que hacen de él un verdadero modelo para la humanidad: Ulises es inteligente, astuto, hábil, calculador, ingenioso y embaucador, pero también generoso, leal, sufrido, perseverante, diestro artesano o experto narrador. Sólo un hombre tan versátil puede sobrevivir a los terribles peligros de un viaje que se constituye en un simbólico aprendizaje de vida.
Pocas formas de adentrase en los clásicos como la presente adaptación de La Odisea de Homero. Comienza el relato con las aventuras de Ulises tras la caída de Troya. Los Tracios, la hechicera Circe, los feacios, el Dios Eolo o la ninfa Calipso van apareciendo en un relato apasionante, hasta su regreso a Ítaca. Todo ello maravillosamente ilustrado por Alan Lee.

Las aventuras de Ulises es una historia fantástica, apasionante, que logra enganchar desde sus primeras páginas. Se trata de un libro sencillo y que, hasta el momento, siempre ha respondido a las expectativas de nuestros alumnos que lo catalogan, como media, de muy recomendable con nuestras 4 estrellas.


¿Cómo trabajar el libro?
Contrariamente a lo que suele parecer, la historia, los clásicos o la mitología fascinan a los jóvenes si se les transmite de una forma intuitiva para ellos. Aprovechar para relatarles otras historias mitológicas, mostrarles las metáforas que encierra, reinvindicar las enseñanzas que leyendas como la de Sísifo o Pegaso proponen es un forma de aprender jugando.
Además, podemos aprovechar para saltar a otras culturas en los que la mitología ha resultado tan esencial como fascinante como la vikinga, la romana, egipcia o china.

Si quieres ver más reseñas realizadas por Educar sin varita mágica pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario