domingo, 20 de diciembre de 2015

Calendario de Sarmiento | Estrategias para padres


¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?
Llega el frio. Con él aparece el viento, la lluvia y la nieve. Nos encanta ir al parque, los paseos y las actividades al aire libre pero ahora resultan complicados. El juego en casa o las actividades en cubierto pueden parecer muy aburridas pero podemos convertirlas y conseguir divertirnos.
La primera estrategia es cambiar de actitud. Conviértete de nuevo en un niño, deja fluir la creatividad. Tu imaginación va a convertirse en tu mejor aliado.
Para programar la navidad, os proponemos crear un Calendario de adviento o, como han definido nuestros chicos, de sarmiento. Le han puesto este nombre porque es diferente a lo que comúnmente conocemos. No se trata de ir levantando pestañas de chocolate, de coger regalitos de calcetines o tachar números esperando ansiosamente los regalos navideños, sino de disfrutar de cada día de estas vacaciones desde el principio al fin.
La propia elaboración del calendario de sarmiento ya es una divertida actividad para hacer juntos. La ilusión que pongas en ella posiblemente defina el resto de la dinámica. Así que hazlo con calma y disfrútalo.

Calendario de Sarmiento.

  1. Cogemos un sobre por cada día que tengamos de vacaciones. Por ejemplo, si nuestros días de Navidad son del 22 de diciembre al 10 de enero, cada día tendrá un sobre (20 sobres por los 20 días).
  2. En familia dibujamos y pintamos cada sobre, con decoración navideña o a gusto del consumidor.
  3. Unimos los sobres con una cuerdita y los colocamos en algún lugar de casa como un adorno más. También podemos pegarlos en una ventana en forma de árbol o sobre una cartulina. ¡Usad vuestra imaginación!
  4. Dentro de cada uno de los sobres vamos a meter una actividad, una sorpresa, un regalo, etc.
  5. Lo ideal sería repartir los días entre los miembros de la familia y que cada uno se encargase de inventar unas cuantas actividades. Es posible que algunos estén perezosos, sean muy pequeños o simplemente te apetezca sorprenderles preparándolo tú solo.
  6. Los padres serán los encargados de ordenar las actividades en los días con el objetivo de ser coherentes en la organización. Plantearos lo viable de cada actividad o que día os va mejor cada una.
  7. Puedes colocar regalos extra, sorpresas nocturnas, como por ejemplo: mil besos gratis, abrazos infinitos, mimos a montones o caricias en la cabecita antes de dormir.
A continuación os proponemos una serie de sorpresas para rellenar los sobres. Podéis coger directamente estas, crear vuestras actividades personales, introducir variantes, buscar parecidas e incluso utilizarlas independientemente sin hacer nuestra actividad del calendario.
.



Sorpresas navideñas. Propuestas para el Calendario de Sarmiento.

1. Crea tu propia decoración. Buscamos en familia el material, preferiblemente reciclado y ¡manos a la obra!. Crea un árbol, un belén, muñecos o cualquier decoración. Te proponemos un ejemplo aquí.

2. Dinámica de globos. Cada uno tendrá 5 globos de colores. La actividad es sencilla. Consiste en decidir cinco personas a las que deseas decir algo bonito, escribir un mensaje para ellas que deposites en el interior del globo y entregárselo.

Ejemplo: Escribo un globo para mi abuela con el mensaje Abuelita te quiero y se lo entrego en modo de sorpresa o regalo.

3. Mensajes secretos. Recortamos cuadraditos de papel que repartiremos en nuestra familia, cada uno ha de escribir mensajes bonitos a quien desee y en completo secreto dejarlo en un lugar dónde sorprenderle. Vuélvete loco y déjale uno al vecino o a la panadera.

4. Manualidad para mi cuarto. Cada uno elije algo que le encantaría tener en su cuarto y lo elabora el mismo. Es muy sencillo. Cada uno busca todo el material que necesita, lo crea y sorprende al resto de la familia con su obra de arte. Algunas sugerencias.

5. Carta de amor. A cada uno nos tocará escribir una carta a los reyes (o Papa Noel, al Olentzero, a San Nicolás o quien corresponda), pero en esta no se pedirá nada material. Será una carta mucho más especial. Todo lo que se pida será emocional. Luego las podemos repartir sin firmar y adivinar quien ha escrito cada una. Si los niños son pequeños, se puede hacer una carta entre todos, y entregársela a los reyes junto a la otra. Ejemplo: Queridos Reyes Magos, este año quiero que todos los niños sonrían muchas veces y que mi papá tenga más tiempo para jugar conmigo.

6. Juego de detectives. Cada miembro de la familia ha de inventar o encontrar una actividad divertida para el día. Puede ser una visita, excursión, teatro o actuación callejera. ¿Buscas sugerencias?.

7. Visita a la biblioteca, en ella podemos encontrar cada uno el libro que más nos guste y disfrutar de la tranquilidad y las múltiples opciones para todos.

8. Regalo cocinado. Aprendemos juntos a hacer bizcocho, un pastel o un rico plato imaginado, con los ingredientes que se nos vayan ocurriendo. El resultado puede ser para comer toda la familia o para sorprender a la abuela, una vecina o a mamá cuando vuelva de trabajar. Posibles propuestas.

9. Árbol de mensajes positivos. Coge un montón de etiquetas adhesivas y juntos escribid todos esos mensajes que os animan  -¡Yo puedo!-, os provocan una sonrisa -¡Dame un abrazo!-, que os dan seguridad -¡Confía en mí!-. Después colócalos formando un árbol navideño.

Sugerencia: Hazlo en un cristal que veáis cada día o en una ventana desde la que el resto del mundo lo pueda disfrutar.

10. Coreografía. Estos días están llenos de eventos. La familia y los amigos desean divertirse pero a veces no sabemos con qué. Os sugerimos una opción. Elegir una canción y unos pasos de baile. No hace falta ser expertos, en concreto la originalidad y nuestro estilo patoso dará el juego suficiente para arrancar numerosas sonrisas.

11. Fabricando invierno. Compramos lana y agujas grandes. ¡Vamos a aprender juntos a coser! Empieza con una mantita o una bufanda. Si vais sobrados pásate al gorro. Puede ser un precioso regalo.

12. Dejo mi mente volar. Con un rollo blanco grande, de esos que utilizamos como manteles de mesa, vamos a convertirlo en nuestro escenario de arte. Utiliza rotuladores, pinturas de dedo, acuarelas, brillantinas, revistas, pegamento y tijeras. Imagina, crea y diviértete.

13. Obra de teatro. Cogemos un libro infantil, lo leemos y posteriormente lo escenificamos. Damos vida a sus personajes con recortes o material reciclado. Creamos sus diálogos y lo interpretamos. Otra forma maravillosa de entretener cualquier velada. Enlace recomendado.

14. Fiesta de disfraces. Con bolsas de basura, complementos, ropas, sábanas o pinturas. Coge todo lo que consideres factible, usable y que no importe romper. Crea una competición de disfraces, un desfile o un guateque en el que cada uno cree su disfraz, lo explique y represente su personaje. Inspírate aquí.

15. Día del deporte. Prueba a preparar el salón de casa para jugar a la petanca, utilizar la mesa de la cocina para jugar a tenis de mesa o realizar ejercicios en estático. ¡Crear juntos unas olimpiadas puede resultar muy divertido sin necesidad de salir de casa!



Estas son algunas de las ideas que podéis utilizar para vuestra programación de actividades sorpresa. En la mayoría de ocasiones, son simples actividades que haríais cada día, pero el hecho de sacarlo de un sobre, la incertidumbre del descubrir que tocará hoy o la ilusión por una nueva propuesta familiar, convierten la rutina en una caja de sorpresas.



Os proponemos algunas direcciones con más propuestas de actividades, planes o ideas:

  • http://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/actividades-con-ninos-en-invierno
  • http://foros.charhadas.com/planes-en-familia/actividades-para-hacer-con-ninos-en-dias-de-frio-18506
  • http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Juegos-infantiles-para-los-dias-de-frio

1 comentario: