miércoles, 16 de octubre de 2019

Lecturas recomendadas para chicos/as de 12-15 años

Hablamos de lectores exigentes, que necesitan sentirse reflejados y con intereses concretos. Es esencial encontrar libros que les enganchen así que personalizar es especialmente importante. En la siguiente selección proponemos varios de los que más han gustado a nuestros alumnos/as y a nosotros mismos pero intentando abarcar el mayor espectro posible. Lee la reseña y juégatela. Cuando regalas un libro no hay errores, hay caminos. 


1. INVISIBLE
de Eloy Moreno.
Para lectores maduros que sufren, observan pasivos o perpetúan acoso. Tras un principio que no acaba de convencernos, surge una novela intensa que nos hace reflexionar sobre el acoso escolar y sus múltiples aristas. Un libro sensibilizador capaz de sensibilizar sin resultar demasiado evidente.
Temas: El acoso escolar contado en primera persona


2. MENTIRA, 
de Care Santos.
Pera lectores humanos y con entornos complicados. Premio Edebé de Literatura juvenil. La historia de Xenia y Marcelo es incómoda, es dura y es real. Care Santos trata de visibilizar la realidad de no pocos menores envueltos en espirales de delincuencia y aislamiento. Una historia necesaria para nuestros chicos. 
Temas: Amordelincuencia y amistad.


3. BAJO LA MISMA ESTRELLA, 
de John Green.
Para lectores sensibles. Afrontar los problemas con humor y valentía es un arte al alcance de todos. En este libro, escrito de forma magistral, se entrelazan la vida y la muerte, la sonrisa y el llanto. Un libro con el que acertar.
Temas: Enfermedad y superación.

4. CRÓNICAS DE LA TORRE, 
de Laura Gallego.
Para lectores ávidos de aventuras y mundos paralelos. Laura Gallego es capaz de atrapar al lector más esquivo. Una narración dinámica que te hará querer devorar sus otros tres tomos. Y si les gusta Memorias de Ighún es la siguiente etapa.
Temas: Fantasía.


5. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS,
de William Golding.
Para lectores empedernidos, con cierta madurez. Un imprescindible para lectores de cierto nivel (que no es lo mismo que edad a estas alturas). A lo largo de esta fábula sobre el devenir humano, la moral y la ética, William Golding desentraña a través de cada uno de sus personajes las distintas miserias humanas. Una obra maestra.
Temas: La responsabilidad, el poder y la muerte.

6. HARRY POTTER (los siete tomos), 
de J. K. Rowling.
Para amantes de la fantasía y las aventuras. Poco que decir que no sepamos ya. Un absoluto éxito que no podemos pasar por alto. Aventuras con mayúsculas. Quizá las nuevas generaciones lo están empezando a pasar por alto por falta de la cuota mediática que lo inundó todo hasta hace no mucho. Sencillo, adictivo y muy recomendable para tiempos faltos de magia.
Temas: Fantasía y amistad.

7. MOMO, 
de Michael Ende.
Para soñadores con costumbre lectora. La sombra de La historia interminable es alargada pero Michael Ende es más que eso. Momo es una preciosa metáfora del tiempo, los bienes materiales y el consumismo que nos devora. Es una reflexión necesaria en nuestros tiempos encerrada en una historia preciosa y sencilla. Uno de nuestros favoritos.
Temas: Una reflexión (más compleja y profunda) sobre nuestras necesidades reales.

8. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, 
de John Boyne.
Para locos de la historia o de los dramas. La historia de bruno y Shmuel es tan dura como inocente. Tan desalentadora como optimista. En la línea de La vida es bella. Una obra fantástica que atrapará al lector.
Temas: Superación, resiliencia, amistad

 9. DÍAS DE REYES MAGOS, 
de Emilio Pascual.
Para lectores curiosos. Uno de nuestros favoritos. Lee una reseña más completa que hicimos hace tiempo aquí.   
Temas: La curiosidad y el mundo literario.


QUIZÁ TE INTERESE... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario