miércoles, 6 de febrero de 2019

Orejas de mariposa de Luisa Aguilar

Resultado de imagen de luis aguilar orejas de mariposa


- Título: Orejas de mariposa.

- Autor: Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves.
- Edad recomendada: De 6 en adelante. Especialmente interesante entre los 6 y 10 años.
- Puedes encontrarlo en: Santos Ochoa | Kalandraka.
- Precio orientativo: 13.00€.
- ¿Por qué quiero que mi hijo lo lea?: Trata las diferencias y el valor de ellas. La capacidad de valorar defectos y virtudes. Perfila la autoestima, la confianza en uno mismo.
- ¿Por qué querrá leerlo tu hijo?: Es una breve descripción muy real convertida en historia. Permite empatizar con el que critica y el criticado desde el positivismo y la ironía.

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo... Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma.

Así nos resume Luis Aguilar el argumento de Orejas de mariposa. La historia usa de excusa las aventuras y la imaginación de Mara, una niña igual y diferente a los demás, para hablar de la autoestima y la seguridad de uno mismo.

Para nuestros chicos el libro aporta una útil herramienta para afrontar as criticas, las risas absurdas y faltas de respeto que reciben del resto de niños.
Las burlas son una fuente de conflicto diario. Es el enemigo de la autoestima. Todos somos diferentes y es muy sencillo encontrarnos algo con lo que crear una rima o un comentario desafortunado. Creando niños tristes, desconfiados y carentes de amor propio.

Resultado de imagen de imagenes de orejas de mariposa
¿Cómo trabajar el libro?

Tras hablar de las críticas. Todos plantearon situaciones complicadas que ellos mismos habían vivido. Todos tenían una historia en la que habían sido criticados y otra paralela en la que se habían reído de una burla hacía otro niño. Así que Rafa propuso un juego, cada uno debía pensar en cinco partes que no les gustaban de su físico y las debía defender cómo si se tratasen de sus partes más bellas o poderosas. Resultó una dinámica muy divertida además de muy interesante. Descubrieron que las partes del cuerpo son bonitas o feas según cómo y quién las mire. Entendieron que había muchas formas de burlarse del cuerpo y que hacerlo hacía daño y recibirlo podían convertirlo en un chiste.


Si quieres ver más reseñas realizadas por Educar sin varita mágica pincha aquí.

1 comentario:

  1. Creo que es mi cuento favorito.. buena elección para cualquier niño como regalo!

    ResponderEliminar