miércoles, 13 de noviembre de 2019

Lecturas recomendadas para chicos/as de 10-12 años

Entre los 8 y los 10 años se van forjando los grandes lectores. Las imágenes, afortunadamente, siguen siendo muy importantes pero ahora se combinan con textos más completos. Es un momento en el que los chicos están ávidos de escuchar, de aprender y de soñar, así que toca darles alas. Aquí os proponemos algunas de las que más nos gustan.



1. EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
de Jordi Sierra i Fabra.
Para lectores difíciles de engachar. Un libro sencillo pero muy entretenido que engancha desde el principio. Algunos de los acertijos pueden resultar complicados a menores de 12 años pero no trasciende demasiado en el hilo y, por lo tanto, no lo consideramos limitante.
Temas: Misterio



2. WONDER, 
de R. J. Palacio.
Para lectores maduros y sensibles. Se trata de una novela brillante que muestra la diferencia y la diversidad como un poder que lo supera todo. Una obra sensible y reconfortante. 
Temas: Superación.

3. LOS CINCO, 
de Enid Blyton.
Para lectores sin grandes pretensiones más allá de entretenerse. Es un guiño nostálgico que, para nuestra sorpresa, sigue gustando a estas edades. Si bien el contexto les puede resultar extraño, no ocurre lo mismo con la trama. Toda la serie es muy recomendable.
Temas: Aventuras y amistad.

4. LAS AVENTURAS DE ULISES, 
de Rosemary Sutcliff.
Para lectores clásicos que disfrutan con las grandes aventuras. Magnífica y preciosa adaptación (como tantas otras de la misma autora) que hará las delicias de lectores de aventuras. Reseña completa aquí.
Temas: Aventuras e historia.

5. HÉROES,
de Jutta Richter.
Para lectores asiduos con sed de justicia y reflexión. Magnífico libro que invita a una reflexión profunda acerca de quienes realmente son héroes y villanos. Nos encanta pero reconocemos que es solo para lectores maduros y experimentados.
Temas: La importancia de tener personalidad y la justicia moral.

6. EL PEQUEÑO NICOLÁS, 
de Sempé y Goscinny.
A través de una fantástica representación animal, el libro habla de la libertad, los conceptos democráticos y el autoritarismo. Una fantástica lección que quizá aprendiendo de pequeños mejore nuestro mundo.
Temas: Humor.

7. HARRY POTTER (los siete tomos), 
de J. K. Rowling.
Para amantes de la fantasía y las aventuras. Poco que decir que no sepamos ya. Un absoluto éxito que no podemos pasar por alto. Aventuras con mayúsculas. Quizá las nuevas generaciones lo están empezando a pasar por alto por falta de la cuota mediática que lo inundó todo hasta hace no mucho. Sencillo, adictivo y muy recomendable para tiempos faltos de magia.
Temas: Fantasía y amistad.

8. EL CLUB DE LOS RAROS, 
de Jordi Sierra i Fabra.
Para quienes gustan de lecturas fáciles y entretenidas. Una sencilla y realista novela que anima a asumir esas cosas que nos hacen diferentes con humildad y valentía. Donde los buenos ganan a los malos, si es que esa clasificación alguna vez tiene sentido.
Temas: Tartamudez, dislexia... nuestras cosas especiales ;)

 
9. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, 
de Roald Dahl.
Para amantes de lo social. Un libro apasionante en el que cada página encierra una moraleja para quien la lea. Además es tremendamente entretenido.   
Temas: La justicia y los conflictos.


QUIZÁ TE INTERESE... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario