miércoles, 9 de octubre de 2019

¿Cómo y dónde ir al monte con niños? | Consejos para padres


Tenemos la clara impresión de que cuando un niño sube una montaña o pasea por un prado, baja de ella más listo, más humano, mejor. Muchos estudios van en esta dirección. Cuanto más cerca estemos de la naturaleza más armónicos, reflexivos y respetuosos tendemos a ser.
Antes de seguir te proponemos un pequeño vídeo (duración 1'20''. VOSE):


En un estudio realizado con más de 10.000 niños de todo el mundo de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, se constató una triste realidad. Los presos de las cárceles americanas disfrutan de unas insuficientes dos horas diarias de contacto con el sol. Es verdad que el vídeo es parte de una campaña de detergente, pero también lo es que se trata de un estudio real comandado por una persona tan respetada como Sir Ken Robinson.

¿Por qué es tan bueno que mi hijo vaya al monte?
Ir al monte, pasear, encontrarse con la naturaleza es una experiencia que suele fascinar a los más peques. Todo es nuevo, diferente, con estímulos por cada rincón. Está claro que, cuando a los padres les encanta el monte, esta actividad es una paso lógico que no hace falta animar a dar pero, ¿qué pasa con aquellos que no suelen ir o no les gusta?
Creemos que lo ideal es probar. Tratar de disfrutar con una actividad genial para todos y hacerlo en familia o con amigos. La recomendación y casi insistencia radica en los beneficios que creemos que puede aportar a todos pero, especialmente, a los más pequeños. Es decimos algunas de las principales ventajas de este tipo de actividades para los más pequeños.
  • Mejoran su desarrollo motor y cognitivo (más listos y hábiles).
  • Mejora su salud. Aire más sano, ejercicio físico, reduce la obesidad.
  • Autonomía. Aprenden a valerse por si mismos.
  • Favorece su creatividad y capacidad de razonamiento.
  • Reduce el estrés.
  • Duermen mejor. 
  • Mejora sus habilidades sociales y comunicativas.
  • Calma el exceso de energía propio de los pequeños, especialmente interesante en casos de TDAH, a quienes nosotros solemos recomendar mucho deporte y actividades de éste tipo.
  • Mejora de sus umbrales de frustración, aburrimiento o paciencia.
  • Adquieren valores como el respeto, la solidaridad o el trabajo en equipo.
  • Mejora su capacidad de concentración.
  • Adquieren una mayor sensación de seguridad y confianza.
  • Fortalece su sistema inmunológico.
Pero todos estos datos no son nada, lo que realmente importa es que sonríen mucho más, tanto durante como después de ir.

Si crees que es una buena opción pero tienes algunas dudas, intentamos aclararlas a continuación. Cualquier otra que pueda surgir, escríbenos o déjanos un comentario.

¿Cómo lo llevo al monte si no tengo tiempo o no me gusta?
Existen organizaciones que llevan a los menores al monte los fines de semana. Cuéntanos las que conozcas en los comentarios, puesto que pueden servir a la gente. En alguno colegios los propios padres realizan estas salidas organizadamente y turnando sus responsabilidades.
Quizá tengas la suerte de conocer a alguien que suela ir con menores al campo o a la montaña. Pídele ir con él. Confía y sé valiente. Conocemos padres que hacen pequeños intercambios. Unas veces uno los lleva a la montaña, otros otro a baile, otras veces es otro el que los lleva a un picnic. Casi cualquier actividad vale para que tú hijo se relacione positivamente con otros chicos y con su entorno. Además puede servirte para tener un mínimo de tiempo para ti o para la pareja.
Eso sí, confía en la organización o en las personas con las que dejes a tu hijo. Le pueden pasar cosas, eso está claro, pero la mayoría serán cosas buenas, nada comparable a un pequeño chichón o una torcedura de tobillo.
Nos permitimos un consejo que, normalmente, no nos sienta muy bien pero creemos que, en la mayoría de casos la falta de tiempo es en realidad una cuestión de priorizar otros aspectos. Así que, podemos tratar de replantearnos ciertos momentos del fin de semana. Mucha gente piensa que, tras el cansancio de la semana, ir al monte es cansarte más. Hay una parte de verdad en eso, pero suele ser una cansancio muy diferente, una cansancio físico positivo. No dejes que la pereza hable por tí y prueba.

¿Y si quiero pero no sé?
Hay opciones muy sencillas que te harán quitar el miedo. Comienza por paseos "domingueros". Por ejemplo, en Logroño dar la vuelta a la Grajera o subir al monte Cantabria. Cosas muy sencillas y cortas.
El siguiente nivel pueden ser vías verdes, senderos de GR o rutas variadas en general que nos puedan recomendar o encontrar en Internet (por ejemplo en Wikiloc).
Combínalo con opciones que seguro encantarán a los más pequeños. Puede ser una poza, un río, búsqueda de animales, paseo nocturno con frontales, con algún amigo o familiar invitado, prepara una ruta de orientación... Cualquier excusa es perfecta.

Pero, ¿no es muy peligroso o demasiado pequeño?
Todo tiene sus riesgos y pueden pasarle cosas, como en el parque de tú ciudad o en la propia casa. Eso sí, el riesgo es menor comparado con los enorme beneficios que puede proporcionarnos a todos.
Respecto a la edad solo debemos considerar que el esfuerzo sea proporcional a sus capacidades. Existen paseos preparados para niños que acaben de aprender a caminar o grandes rutas a explorar, a partir de ahí es elegir y crear.

¿Es caro?, ¿qué necesito?
El precio del transporte o de la cuota de inscripción en caso de que recurráis a clubes. No hay que complicarse con la ropa. Simplemente que vaya cómodo, nada más. Por supuesto hay ropa y calzado especializado que incrementaría el presupuesto pero nada imprescindible.

¡Déjate de excusas. Coge una mochila, un bocata y ATRÉVETE!

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Nosotros solemos salir pero, es verdad, que menos de lo que nos gustaría. Lo intentaremos este fin de semana! Gracias chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ello! Con éste eterno verano cualquier día es una oportunidad perfecta!

      Eliminar
  2. Hay empresas especializadas en ir con familias... pero no quiero hacer publi, simplemnte buscad que opciones hay ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Y es una magnífica forma de comenzar a salir al monte o seguir aprendiendo y compartiendo con otros. Algunas empresas tan buenas como www.madreselvaeduca.com, no Miguel? ;)

      Eliminar
  3. ¿Algún paseo recomendado para hacer con niños cerca de Zaragoza? Nos habéis dado ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que no es muy original, pero el entorno del Moncayo, subiendo hasta donde se pueda según edades es un sitio increíble. Supongo que algún maño os puede aconsejar mejor ;)

      Eliminar