miércoles, 13 de febrero de 2019

Cómo conseguir que mi hijo lea | Consejos para padres

Leer es una de esas grandes herencias que, como padres, podemos dejar a nuestros hijos igual que puede ser que sepan tocar un instrumento o disfruten de ir al monte. Tendemos pensar que esta cuestión depende de los gustos o no del menor y, por supuesto afecta, pero estamos convencidos que muchos entenderéis que a un niño le puede gustar más o menos hacer deporte pero lo que ve y las condiciones que como padres ponemos para que lo practique, va a ser absolutamente fundamental para que lo haga. O sino, ¿imagina poner al mismo niño en un hogar de fast food, sedentario, donde la TV es el rey o en un lugar donde cuidan la alimentación, sus fines de semana son en Pirineos y la TV no se enciende más de 1 hora al día? Con la lectura funciona muy similar.

Es nuestra responsabilidad, y no la de los coles, que nuestro hijo disponga de libros que le interesen, tenga las condiciones para leerlos y nos aseguremos que lo haga. Como el resto de nuestras mil responsabilidades exige dedicación, tiempo y esfuerzo, pero bien merecerá la pena esa inversión. Además, existe la opción de que acabemos disfrutándolo.

Cuando preguntas a un niño porque no lee suelen responder dos cosas:

#Razón 1. No me gusta leer 
Normalmente no es que no le guste leer sino que no le gusta leer en comparación con otras cosas. Deja a un niño en una casa del pueblo en un día de tormenta, sin móviles ni consolas y... magia! le gustará leer! Es una cuestión de preferencias.
Para un cerebro y, especialmente uno inmaduro, es muy complicado competir contra los estímulos de un móvil, youtube o un videojuego, así que, si quieres que lo intente, evita que sea una competición dispositivos electrónicos libros. Cada cosa debe tener sus momentos. En el rato de leer, en caso de que no le apetezca, la opción b no puede ser coger el móvil de mamá. Éste es el rato de leer, disfrútalo.

#Razón 2. No encuentro ningún libro que me guste.
Leer es un fin mucho mayor que lo que lea. Muchos padres, y profes, se empeñan en que lean ciertas temáticas o tipos de libros. Quizá eso sea bueno y posible a determinados niveles pero no para fomentar la lectura. Primero leer, luego evolucionará el gusto y se ampliará. Nos recuerda a los sabores: de pequeños somos sencillos y nuestro gusto se centra en azúcares y grasas. Va pasando el tiempo y de repente te das cuanta que te gustan también los ácidos y amargos. Sean novelas, sean sagas, comics, periódicos, novelas gráficas, tebeos, cuentos, en libro electrónico o en papel... lo que sea que él o ella disfrute. La ley del buen lector dice que "Cuanto más leas, mejor lector serás", no habla del tipo de lectura.

Existe un buen número de cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros pequeños a ser los mejores lectores que quieran ser. Las resumimos en la siguiente tabla y son "Los ocho mandamientos del fomento de la lectura en casa". Úsalas como puedas y las energías te permitan. Se eficaz e intenta disfrutar de dar a tu hijo una herencia que llevará consigo el resto de sus días, le hará más versátil, más culto, más listo, más adaptable e imaginativo. En definitiva, leer nos hace mejores.


TRUCOS DE MAMÁS Y PAPÁS
Conocemos unos padres que se les ocurrió preparar un rincón de lectura para sus hijos: una tienda de campaña con una linterna. De las muchas opciones que probaron, esa fue la que mejor les funcionó un tiempo. ¿Algún truco?, ¿algún consejo?, ¿libros que os han funcionado y para que edad? Escribe un comentario y ayuda al mundo ;)

QUIZÁ TE INTERESE

No hay comentarios:

Publicar un comentario